En Venezuela, a estas alturas, no existe un formato único que puedan utilizar las policías o cualquier otro órgano receptor de denuncias en casos de violencia contra las mujeres. Esto es sumamente negativo, porque impide estandarizar la forma como las sobrevivientes deben ser atendidas, factor que alimenta su revictimización por parte de las instituciones.
Otra cosa que no se puede hacer sin esta herramienta es llevar registros estadísticos unificados, que permitan acceder al panorama y características de la violencia contra las mujeres en el país, los tipos de violencia más denunciados, los factores asociados, entre otros elementos de vital importancia para prevenirla, atenderla y erradicarla.
En 2012 coordiné la publicación de las Recomendaciones para optimizar la recepción de denuncias de violencia contra las mujeres, de la mano de un equipo de abogadas, psicólogas y sociólogas con reconocida militancia feminista. Rosalba Gómez, María Hernández Royett, Morelba Jiménez y Yermeyn York Wuyke se cuentan entre ellas, además de las ilustraciones de la gran María Centeno.
Estas recomendaciones, además de proporcionar contenidos conceptuales impecables, incluyen un modelo de formato para la recepción de denuncias, que se propone sea asumido por todos los órganos receptores de denuncia del país.
@lagabafeminista
@gabrielamalaguera
Gabriela Malaguera
Gracias Gaby por ese trabajo tan maravilloso, da dolor todo lo que se ha producido y queda en los escritorios, siempre quedará la satisfacción de saber que algún funcionario/a lo haya hecho parte de su practica. Un abrazo, me descargo el documento viéndolo por encima me doy cuenta que está super completo.
ResponderEliminarMil gracias por leer, me satisface que quede a disposición para difundir y consultar, un abrazo!
ResponderEliminar