Estrategias grupales para mujeres sobrevivientes

En el Instituto Nacional de la Mujer funcionaron durante algunos años los grupos psicoterapéuticos para mujeres en situación de violencia. Tuvieron su origen por allá en 2010, gracias al trabajo comprometido y sostenido del equipo de la Unidad de Atención del Inamujer en el Hospital General "José Gregorio Hernández" (Los Magallanes de Catia), ubicada en la populosa parroquia Sucre del oeste de Caracas.

Estos grupos se mantuvieron hasta 2017 aproximadamente, como elemento fundamental de protección para las mujeres, y han sido la única experiencia en su estilo dentro de la institucionalidad pública del país. Los grupos psicoterapéuticos tienen fines psicoeducativos con efectos terapéuticos. No sustituyen las sesiones de psicoterapia individual, pero aportan un elemento reintegrador que contrarresta el aislamiento socio-afectivo en el que están sumergidas las mujeres en situación de violencia. Porque ante la sociedad patriarcal que violenta y enferma, la solidaridad y sororidad colectiva reconstruye y sana, por medio de estos encuentros de mujeres que dicen "ya no más" ante la violencia ejercida en su contra.

Recomendamos esta sistematización de los ejercicios aplicados en las sesiones de los grupos, recogidos en la guía Mujeres saliendo de la violencia: estrategias grupales (2015), asesorada por dos reconocidas psicoterapeutas venezolanas, como lo son Nancy Bello @psiquempoderada y Beatriz Montenegro @bet_moon.

@lagabafeminista

@gabrielamalaguera

Gabriela Malaguera

Comentarios